domingo, 13 de octubre de 2013

Algo de la historia del rio Magdalena.

EL RIO MAGDALENA.


EL río Magdalena es la arteria fluvial más importante en el país Colombiano, tiene una longitud aproximada a 1500 km, nace en el macizo Colombiano, atravesando el país de occidente, sur y norte, desembocando en Bocas de Ceniza (Barraquilla). Este río pasa por muchos tipos de climas y culturas, ejerciendo influencia sobre 726 municipios, en 18 departamentos,  por lo que con el tiempo, por razones geográficas se divide en Magdalena alto, medio y bajo; el alto, es el tramo comprendido entre el nacimiento del río y  Honda en el departamento de Tolima, luego el medio, va desde Honda hasta el Banco, pasando a una región de clima cálido, y por último el bajo, que se comprende desde el Banco hasta su desembocadura en Barranquilla.

Así mismo, el río por su gran extensión, y por su posición geográfica, fue la ruta de incursión por parte de los españoles adentrándose a lo que hoy es Colombia, este descubrimiento se dio el 1 de abril de 1501, por Rodrigo de Bastidas, el cual lo bautizo como río Magdalena, ya que en este día se celebraba la conversión de María Magdalena. Gracias a este descubrimiento, se dio la llegada y además la fundación de Santafé de Bogotá, creando vínculos comerciales entre otro puerto importante que es el ubicado en Cartagena de Indias y Europa; desde este descubrimiento, el río se convierte no solo un medio para la comercialización de alimentos, sino que además, se desatan todo tipos de luchas,  peleando por un dominio estratégico de este río.

Por lo tanto, y como se relata anteriormente, este río ha sido controlado político y económicamente, con el fin de la construcción de una nueva nación. Este río desde tiempos inmemorables, ha sido el impulso al desarrollo económico, cultural, pero sobre todo del desarrollo de la vida alrededor de este, pues muchos municipios se benefician de la agricultura, ganadería, energía hidroeléctrica y la navegación de las mercancías a otros departamentos que se unen gracias a este río.

Así pues, este río se convierte en un símbolo muy valioso para nuestro país, ya que en este se evidenciaron masacres, el desarrollo de la historia Colombiana, y lo más importante la entrada a los ideales de modernización a este país, también cabe destacar, el gran desarrollo cultural que promovió este río, pues grandes escritores crearon novelas, poemas, música y diferentes narraciones en honor a la historia que tiene el río magdalena. Por último, este río une toda nuestra historia, evoca lo que somos culturales, económica y políticamente, es el signo esencial de lo que somos, por esto y por muchas más razones no debemos dejar en el olvido este río, ya que día a día se ve extremadamente contaminado.

REFERENCIAS.

Vargas, A. Martínez, S. Flórez, C (productores). (2009). Puros Criollos (serie de televisión). Bogotá: Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario