miércoles, 21 de agosto de 2013

LA EDAD MEDIA.

La geografía medieval tuvo un gran desarrollo a mediados  del siglo XV, en el cual Ptolomeo introdujo un elemento fecundo en la ciencia geografía y los grandes descubrimientos, rellenando grandes vacios de las viejas concepciones, de igual manera esta concepción medieval del mundo y de la cultura empezó a surgir con los principios del,  Cristianismo, un gran ejemplo de este fue el libro básico de la fe y de la sabiduría, la Biblia.

Grandes acontecimientos acerca de la geografía se encontraban plasmadas en ella, fueron recopiladas examinadas y comentadas, en especial el capitulo preliminar del Génesis, en el cual se encontraron grandes motivos para explicar el aspecto físico de la Tierra. Por lo tanto para esclarecer e ir más allá tras los versículos de la Biblia, se recurrió a los conocimientos de las ciencias profanas, para tratar la creación del Mundo de una manera realista mediante una mirada general de las ciencias naturales.

Luego, se evidencia la ampliación del horizonte geográfico, durante los primeros siglos de la edad media, no se divulgaron grandes noticias, pero el primero que informa acerca de un nuevo descubrimiento es Adam de Brema, era erudito director de la Escuela capitular, estuvo al lado del rey danés Sven Estritson, donde pudo obtener información acerca de las comarcas septentrionales, y así al cuarto libro de su Historia de la Iglesia de Hamburgo, pudo añadir una Descripción de las islas del Norte.

Hacia el año 900, Günnbjórn fue desviado de su ruta en un viaje a  Islandia, llego a un país nuevo y desconocido, pero que no puedo explorar, después se pudo volver a encontrar este país gracias a Erich el rojo y lo llamo Grönland, la Tierra verde, Erich vivió allí durante tres años y reconoció la costa desde Cabo Farvel hasta el estrecho de Davis; el explorar este nuevo país, permitió de igual manera el descubrimiento de las costas americanas.
Igualmente, uno de los viajes más importantes, fue el realizado por Marco Polo, el dio grandes noticias acerca del Imperio de Cathay; Marco Polo viajo por primera vez, a sus 17 años de edad junto con su padre Nicolo, viajaron durante tres años y medio, y el joven Marco poco a poco fue familiarizándose con el Imperio chino.

A quienes también se les atribuye su gran trabajo durante la edad media, es a los árabes, desde la muerte de Mahoma, el Islaismo tuvo un gran progreso a sus nuevas creencias que conquistaron a la vez detallados territorios, como lo es la gran dominación en todos los países del Norte de África, y en Asia hasta el Caúcaso y Persia. También, se crearon grandes comunidades de creencias en todos los países conquistados, formando cierto vínculo de unión, como lo era la peregrinación de la Meca, y es así poco a poco se encontraba un fundamento religioso en la geografía. Además, los árabes crearon una geografía más actualizada, puesto que basándose en los principios de los autores griegos, lograron traducir y comentar las obras de Aristóteles y Ptolomeo; cultivaron la geografía desde un punto de vista más trascendental y es ahí donde nace la geografía matemática.

Ahora bien, los contenidos descritos en la Biblia y las concepciones greco-romanas, crearon ciertas representaciones cartográficas; los mapas se apoyaban sobre las forma de la Tierra, creyéndose que esta era como un disco redondo, esto crea ciertos comentarios entre los que se encuentra el de Cosmas Indicopleustes, ya que adjunto a su obra gráficamente, un mapa en el cual se observaba la Tierra en forma cuadrangular. Algunos mapas incluidos  aparecen en Occidente, la mayoría de ellos son parecidos al mapa de Cosmas, con trazados rectilíneos, en otros hay ángulos redondeados. Incluso eran bastante difundidos los mapas circulares, algunas veces  en forma de óvalo, este tipo de mapa continuo hasta los últimos tiempos de la Edad Media. De varias copias, cabe mencionar el existente en la Biblioteca Real de Turin, este fue compuesto por los frailes españoles de Santo Toribio con destino al monasterio de Saint-Severn, el mapa es circular, dividido en dos mitades por un océano ecuatorial, en la mitad septentrional esta nuestro Ecúmene.
En el siglo XIII aparecen, otras cartas de estilo y plan completamente distintos, en estos representan el Mar Mediterráneo y una porción de las costas atlánticas de Europa y Norte de África, causan cierta sorpresa, puesto que configuran fielmente las costas, se indicaban los ríos y montes, ciudades y figuras convencionales, aparecen varias líneas cruzadas que constituían la trama del mapa.

Por otra parte, se crean oposiciones  y cuestiones acerca de la esfericidad de la Tierra, puesto que la mayor parte de los primitivos cosmográficos cristianos se inclinaban a suponer que la Tierra era como un disco. La explicación de la teoría de la esfericidad, la consideraban legitima junto con la teoría Aristotélica, ya que aceptaban que las esferas terrestres y acuáticas tenias un centro en común. También se discutió durante la Edad Media, sobre el origen de los continentes y fosas oceánicas, debido al Génesis, se crearon dudas acerca del mandato de Dios, que las aguas se juntaran en un sitio para poner al descubierto las tierras, algunos “comentaristas” decían que el resultado de todo modo se debía a la desigualdad de la superficie del Globo.

 Finalizando, durante la Edad Media se atribuyo además, la actividad de los mares acumulando materiales en las costas, la formación de nuevas tierras, el origen de las dunas, la formación de nuevas montañas, las formaciones aluviales; se creía que durante la Edad Media fue el origen de los volcanes, con esto, se observa que grandes de los descubrimientos no solo terrenales, sino que además en sentido a los fenómenos naturales fueron de gran progreso durante la Edad Media, para lograr no la perfección pero si, un gran avance para la geografía.

REFERENCIAS.

Kretschmer, (1926), Historia de la geografía, Barcelona: Labor.